REIGI SAHO

 

 

 




Reigi Sahō 礼儀作法 son las normas de etiqueta, cortesía y respeto.


Rei "Cortesía"


« El Karate empieza y termina con rei. »

Funakoshi Gichin


A la hora de practicar Artes Marciales, existen una serie de normas de conducta que se deben conocer y respetar.


El karatedo es japonés, y como todo lo japonés está impregnado de esa cultura. En Japón se otorga a la etiqueta, la cortesía y el respeto la máxima importancia. Por ello, los japoneses son las personas más civilizadas y disciplinadas de la Tierra. Para el resto del mundo es de sentido común reconocer el valor de la educación y los buenos modales.




El Maestro Funakoshi presidiendo una clase de karate (~1955)


« Cualquiera que estudie karate debe antes que nada colocar un gran valor y respeto en la cortesía, educación y gentileza. Cualquier karateka que ha perdido la cortesía y la gentileza ha perdido ya el espíritu del karate. La cortesía y la gentileza deben ser respetadas no sólo durante las sesiones de entrenamiento sino también en cualquier lugar donde uno pueda estar, en cualquier momento, y sea lo que sea pueda estar haciendo. »
Funakoshi Gichin


El Dōjō 道場

 

Un dōjō es un salón de entrenamiento de artes marciales o de meditación (Zen). Tradicionalmente, es dirigido por un sensei. No sólo tiene relación con las artes marciales(Budo), sino también con el budismo zen.

En japonés, dōjō (道場, 'dōjō') significa literalmente "el lugar de la Vía". Esta expresión se refiere a la búsqueda de la perfección física, moral, mental y espiritual, ya sea para las artes marciales como karate, judo, aikido, jujitsu, kendo, iaido, Taekwondo, Hapkido, etc, o para algunas prácticas religiosas como en el budismo; la práctica del zazen, un estado de contemplación en el cual el practicante adquiere un estado de desapego del mundo material y de las ideas vanas y egoístas que impiden una visión directa de la realidad.


En palabras más simples, DOJO: El lugar donde nos disciplinamos y nos mejoramos con la finalidad de ser mejores personas.


Partes del DOJO:


Shomen (rostro verdadero): La parte frontal del dōjō

Kamiza o Shinza (sitio de los dioses): Sitio de honor reservado para los instructores y visitantes honrados, decorado con fotografías de grandes maestros, caligrafías o un kamidana (pequeño templo) .

Shimoza (sitio de los alumnos): Donde se sienta todos los estudiantes estudiante según rango de mayor a menor.

Joseki (Sitio superior): Sitio del shimoza donde los más antiguos se sientan. El sitio más cercano cuando se mira al shomen.

Shimoseki (Sitio inferior): Sitio del shimoza donde se sientan los nuevos. El sitio más lejano cuando se mira al shomen.

Genkan: (vestíbulo):Vestuarios

Nafuda kake: Tabla de nombres de los estudiantes colgado en la pared que muestra el rango. (no todos los dojos disponen de el)

 

Debemos mostrar respeto y aprecio por este lugar.

El karateka debe acudir al dojo, estando aseado, con las uñas cortas, el karategi limpio y el cinturón bién atado.


Cómo atarse el cinto de Karate (obi)


El obi, cumple dos funciones muy importantes. La primera es sujetar el karategi y la segunda es para señalar, de acuerdo al color, el grado de conocimiento del estudiante.


Lo primero, despues del saludo, cuando un estudiante se inicia en el entrenamiento de las artes marciales, es aprender la forma correcta de anudarse el cinturón. Es antiestético usar el anudado incorrectamente, ya que esto demuestra que el estudiante es una persona indisciplinada, con poco conocimiento y formación marcial.


una vez atado el nudo del cinturón los dos extremos sobrantes deben ser iguales de largo, evitar que quede uno más largo que otro, y que el nudo este bién hecho con los extremos hacia los lados, evitando que un extremo salga por arriba y otro por abajo. También cuidaremos que el cinturón quede plano alrededor de la cintura, que no este retorcido.  


La solapa de la chaqueta de nuestra mano izquierda simpre ira encima de la solapa de la mano derecha. Los orientales cierran las chaquetas al contrario sólo para los difuntos y ese no es el caso.


A continuación presentamos una serie de ilustraciones, que indican paso a paso el recorrido que se debe seguir para lograr anudarse correctamente el cinturón.

 


No está de más conocer como se dobla el karategi de la manera tradicional. Antiguamente la gente no disponía de macutos y bolsas de deporte y llevaban el karategi como un fardo: doblado, ernrollado y atado con el cinturón que servía para agarrarlo y llevarlo en el hombro.

 



REIGI SAHO al Principio y final de la clase


Lo primero que se aprende en una escuela de karate es que para entrar y salir del tatami siempre hay que saludar. Este saludo (ritsu-rei) es una reverencia hacia el Kamiza, el lugar sagrado donde se encuentran las fotografías de los Grandes Maestros o las caligrafías etc...

 




Ritsu-Rei


Antes de comenzar la clase y al finalizarla, todos los alumnos forman en filas (seiretsu), se colocan de mayor a menor grado, de forma que los alumnos con mayor rango ocupan las primeras filas y los principiantes las últimas. Una fila también se ordena de izquierda a derecha (mirando al frente) según el grado de sus componentes. El alumno de mayor grado dentro de la fila es el que se encuentra más a la izquierda, y el que se encuentra más a la derecha el de menor grado. Entre alumnos con el mismo grado (dohai) se tiene en cuenta la antigüedad.

Dentro del tatami y antes de comenzar la clase y al finalizar:

El Sensei y los alumnos se colocan mirando hacia el Kamiza.

El Sensei, se colocará en seiza (sentado de rodillas). A su vez el alumno de mayor grado (Senpai) ordenará "seiza" y todos los alumnos acatarán la orden arrodillándose.

 

 

 




Seiza


El Senpai ordenará "mokusō" 黙想 (meditación) y todos cerrarán los ojos e intentarán concentrarse durante unos instantes, hasta que el Senpai ordene "mokuso yame" (parar de meditar).

Si es al final de la clase, en este punto podría ser que se recitara el dojo kun (Preceptos del Dojo).

 

 

 

Seguidamente el Senpai ordenará "shomen-ni-rei" (saludo al frente) y todos saludarán en esa dirección (hacia el Kamiza o Shomen) en silencio sin decir OSS. Al saludar desde seiza las manos se colocan sobre el suelo formando un triángulo y la cabeza se dirige hacia ellas.

 




Za-Rei


El Sensei girará de nuevo para volver a colocarse mirando hacia los alumnos. El Senpai ordenará "sensei-ni-rei" (saludo al maestro) y todos los alumnos harán lo propio, pronunciando OSS! agradeciendo la instrucción recibida. el Sensei hará lo mismo.

El Sensei se levantará y los alumnos harán lo mismo cuando el Senpai diga "tatte".


Se realizará entonces un saludo de pie (ritsu-rei) en la posición musubi-dachi con el que finalizará el ceremonial. Entonces empezará la clase o se dará por terminada.

 

REIGI SAHO Durante la clase


・ Saludar (inclinándose) al entrar y salir del dojo. Saludar al más antiguo presente.

・ Estar listo con lo necesario antes de iniciar la práctica.

・ Si se llega tarde no explique el porqué a menos que se le pregunte. No entrar al dojo sin permiso para pasar y saludar.

・ No sentarse con las piernas estiradas.

・ No comer/beber en el dojo, también incluye la goma de mascar.

・ Evitar la charla innecesaria durante la práctica. Sobretodo hablar con educación y nunca usar palabrotas. Mucho se puede aprender de observar a otros.

・ Entrar descalzo al tatami.

・ Llamar al profesor como "Sensei"

・ Moverse rápido cuando sea necesario rotar o moverse en el tatami.

・ Una vez en la clase no salir del tatami sin permiso del Sensei o del instructor principal.

・ Si uno tiene que irse antes que la práctica termine, reverenciar al Sensei. Si está en seiza hacerlo de igual manera. Pero avisar antes de comenzar la clase.

・ Nunca pasar en medio de 2 practicantes frente a frente.

・ Siempre saludar al inicio y final de cada práctica individual. Siempre se levanta primero del tatami el sempai de mayor grado.

・ Al Alinearse en filas hacerlo rápidamente fijándose que la línea se encuentre derecha, alineándonos a la persona que se encuentra a nuestro lado y si lo hay delante también.

・ Aunque el Sensei diga seiza al comienzo y al final de la clase, esperar a realizarlo hasta que el de mi compañero de grado superior (senpai) lo haga.

・ Mientras se da una instrucción del senpai o profesores visitantes, no contradecir o ser no cooperativo.

・ No sentarse o descansar sin permiso. No tumbarse ni mostrar actitud de holgazán.

・ En caso de encontrase indispuesto levantar la mano y decir MAITTA, el Sensei le dará permiso para recuperarse o ir al lavabo, botiquín. etc...

・ No fumar en el dojo.

・ Ayudar a limpiar el dojo.

・ Siempre tratar de practicar con rangos mayores que uno, y nunca pararse sin practicar.

・ Al trabajar con un compañero siempre se debe saludar (saludo recíproco) antes y después del ejercicio. Este saludo es una muestra de respeto y agradecimiento hacia el compañero que nos presta su cuerpo para que nosotros podamos practicar y progresar.

・ Cuando se combate con un compañero de mayor grado es buena etiqueta golpear primero. Esto permite al de mayor grado apreciar el nivel de uno y lo que necesita. Usualmente el de mayor grado atacará en el lugar del error continuamente hasta que se cambie la forma, o corrija.

・ Básicamente existen dos maneras de sentarse en el dojo, en seiza o en agura no shisei/ anza (piernas cruzadas). Sólo si existen lesiones en la rodilla uno puede sentarse de otra manera o permanecer de pie. Es preferible hablar con el profesor al comienzo de la clase sobre el problema.

Estos pensamientos o conceptos se encuentran dentro del karate-do. Debemos recordarlos todo el tiempo, de otra manera el karate-do se convertirá simplemente en un deporte de contacto.

Bienvenidos a nuestra WEB
ESCUELA DE KARATE Y ARTES MARCIALES J.MARTINEZ | info@dojo-jmartinez.es