OSS

 



La palabra Oss (押忍) tan usada como saludo entre karatekas también para expresar que he comprendido!, Gracias! etc. Pero ¿qué es el OSS?

La palabra "Oss" se utiliza en muchas situaciones y parece significar muchas cosas, Oss es una contracción de dos palabras japonesas: La primera, Oshi 押 , significa literalmente "empujar", simbolizando el espíritu de combate, la importancia del esfuerzo y el enfrentar todos los obstáculos, empujándolos lejos, con una actitud positiva y decidida. La segunda palabra es Shinobi 忍 , que significa "soportar, resistir o sufrir", lo que expresa el coraje y el espíritu de perseverancia; sufrir el dolor y resistir la depresión con paciencia y sin rendirse, manteniendo siempre la moral en alto.

La palabra resultante es: OSSU que se pronuncia OSS y significaría literalmente algo así como "empujar y resistir" o "empujar el sufrimiento", lo cual significa paciencia, determinación y perseverancia. Cada vez que decimos "Oss", recordamos esto. El "Oss" debe ser siempre realizado desde el bajo abdomen, acompañado de un saludo ejecutado adecuadamente, mostrando respeto, simpatía y confianza hacia la otra parte.

El entrenamiento de Shotokan es muy exigente. Se empuja a sí mismo hasta que se alcance el límite. Primero el cuerpo quiere detenerse, pero la mente mantiene empujándote. Entonces la mente quiere detenerse, pero el espíritu te mantiene adelante. Se soporta el dolor. Se persevera. Eso es "Oss".

El Karate toma varios años aprender correctamente los fundamentos. Las técnicas básicas se realizan miles de veces hasta que se hacen por reflejo o instinto, sin pensamiento conciente (en japonés esto se llama Mushin 無心 "sin mente"). Es fácil quedar frustrado al hacer la misma cosa una y otra vez, especialmente cuando el progreso parece ser lento. Para superar esa frustración y continuar entrenando es necesario tener paciencia y determinación. Eso es Oss.

Por ello, la palabra "OSS" es sinónima de perseverancia y abnegación, siendo el fundamento del Karate. Así Ossu, implica la fuerza de voluntad necesaria para resistir hasta el límite, es como una llamada al interior de cada uno para aguantar, luchar y superar de este modo las debilidades de la condición humana.

El Ossu es cultivar y fomentar la perseverancia en todo momento, en cada instante, proponiéndose pequeños desafíos, como una flexión más u otra sentadilla antes de parar, así el entrenamiento tiene como principio vital el desafío de sí mismo. Lo único que se requiere es empeño, esfuerzo. El Instructor sabe quién lo intenta y quién no. Aún si una persona posee talento natural, no podrá destacarse sin esfuerzo. Por otra parte, si a uno le falta ese talento natural pero posee fuerza de voluntad, progresará por medio de un esfuerzo constante en los entrenamientos (y en cualquier otro aspecto de la vida). Con empeño y voluntad de seguir luchando, el interior de uno se vuelve más receptivo, así el que tiene perseverancia carece de egoísmo.

Bienvenidos a nuestra WEB
ESCUELA DE KARATE Y ARTES MARCIALES J.MARTINEZ | info@dojo-jmartinez.es