MAKIWARA 巻 藁 
 

 

Es un intrumento utilizado tradicionalmente en la práctica de Karate. El término significa "rollo de paja", ya que un makiwara clásico es precisamente eso: un manojo de "paja enrollada" atado a un poste de madera clavado en el suelo, y destinado a servir de superficie de golpeo para las técnicas de Karate. 
El makiwara debe ser sólido pero flexible para absorver el impacto, ya que un makiwara sin movimiento hace más daño que bien, porque devolvería el impacto a las articulaciones del al karateka que lo utiliza .

 


 
 
Antiguamente, en el entrenamiento de Karate el trabajo de makiwara era fundamental e imprescindible. El makiwara es un elemento propio del Karate tradicional, y los maestros del pasado hicieron constante hincapié en su importancia.
No se puede desarrollar la potencia completa de Karate del cuerpo simplemente fortaleciendo músculos y huesos. hay que golpear el makiwara para forjar la potencia corporal total del ataque.
 El makiwara es una característica del entrenamiento muy especial no sólo para el Karate , sino para toda clase de artes marciales. Matsumura Sensei e Itosu Sensei todavía golpeaban el makiwara cuando tenían más de ochenta años. Todos los instructores y alumnos de Karate deberían darse cuenta de que el entrenamiento de makiwara es muy importante.   
 
 


 
Parece lógico que el practicante de Karate necesite desarrollar manos fuertes y poderosas, capaces y habituadas a asestar golpes, si está entrenando para ello. Practicar con este instrumento fortalece las partes del cuerpo que el karateka utiliza para golpear. No obstante, el acondicionamiento de las armas naturales del cuerpo no es la única función del makiwara, ni la primordial, sino más bien un resultado de la práctica. Esencialmente, cumple otra misión, incluso más importante, que es la de permitir al practicante aprender a golpear y a aplicar correctamente la fuerza sobre un objetivo físico, experimentando las sensaciones que se producen al golpear algo sólido que ofrece resistencia.
No es posible experimentar la sensación real de una técnica sin golpear a algo sólido, y parece razonable que a un karateka (que enfoque su práctica desde el punto de vista marcial) le interese saber hasta qué punto son eficaces sus técnicas, y también ser consciente del efecto que tendrá utilizarlas (tanto en el cuerpo del adversario como en el suyo propio). Una técnica lanzada al aire puede parecer técnicamente correcta, fuerte y efectiva, pero probarla contra un objetivo real bien podría revelar que en realidad no lo es.

Objetivos fundamentales de la práctica de makiwara:
1.Adquirir técnica correcta.
2.Desarrollar potencia de impacto.
3.Acondicionamiento de las armas del cuerpo.
 
 
La resistencia del makiwara permite desarrollar la sensación de penetración al golpear. Sin esta sensación, se corre el peligro de golpear al objetivo en lugar de "a través" de él. En una situación real, la diferencia podría resultar costosa. Dado que el cuerpo tiende a hacer lo que está entrenado para hacer, saber de qué somos capaces es una cualidad valiosa.
 

Hasta cierto punto, los puntos básicos kihon y los katas son útilies para fortalecer los puños. Pero en cualquier caso se golpea sólo al aire, por lo cual no hay resistencia ni respuesta y, si no se tiene nunca oportunidad de probarlo, no se puede tener realmente confianza en el golpe. Ahí es donde el makiwara juega un papel importante. El poder explosivo de los golpes y patadas de Karate puede atribuirse al entrenamiento con makiwara. »
 

 

Bienvenidos a nuestra WEB
ESCUELA DE KARATE Y ARTES MARCIALES J.MARTINEZ | info@dojo-jmartinez.es