KOSHI KAITEN 腰回転

 (Rotación de la cadera)

 

 



El giro de la cadera da una mayor profundidad y ayuda enfocar la técnica en la dirección adecuada. A lo que se suma la inercia y energía de la misma, resultante de la presión de los pies contra el suelo. Todo esto con el grado adecuado de tensión – relajación, que permite la aceleración del miembro y que junto a otros elementos darán lugar al kime necesario en la ejecución de las técnicas.


En cuanto a la rotación de la cadera existen dos tipos:


1. Cuando el sentido de la rotación de la cadera es el mismo de la dirección de la técnica se trata de JYUN KAITEN o rotación normal. Es independiente dicha rotación de cadera, a la posición Hanmi, Gyaku Hanmi, Sokumen o Shomen. Porque una cosa es la rotación y otra la posición.


Ejemplos del JYUN KAITEN: algunas técnicas realizadas con la mano contraria a la pierna adelantada se caracterizan los dos Uchi Uke y Gyaku Zuki del kata Heian Nidan, también varias técnicas realizadas con la mano correspondiente a la pierna adelantada como: Soto Uke, Teisho Uke, ect.


 


2. Cuando la Rotación de la cadera es inversa a la dirección de la técnica GYAKU KAITEN o rotación contraria. También en esta situación la posición es independiente al giro de cadera.


Ejemplo del GYAKU KAITEN: Al realizar Gedan Barai del Kata Heian Shodan, con la mano correspondiente a la mano adelantada se produce la rotación inversa de la cadera; podemos darnos cuenta que ambas técnicas se originan de interior a exterior en forma cruzada su Hikite.

 

 

Hikité

Recogida del puño hacia la cadera, 

da un impulso que ayuda para el giro de la Cadera




 

 

Posición del tronco tras la rotación de la cadera

 

Existen varias posibilidades:



1.Hanmi  Cuando la cadera de la pierna adelantadase halla mirando al frente y el tronco que situado en forma oblicua se le llama Hanmi o posición semi Frontal.


Por ejemplo: Los Gedan Barai de Heian Shodan. Esta técnica y posición tiene la particularidad de ofrecer un menor blanco al adversario y suele utilizarse en las esquivas o Tai – Sabaki.



2.Gyaku Hanmi La cadera de la pierna trasera está mirando al frente, las piernas aprietan hacia el interior y la pelvis se bascula ligeramente hacia arriba, es la posicon de Gyaku Hanmi o semifrontal inversa.


Por ejemplo: Los Chudan Uchi Uke con la mano atrasada de Heian Nidan. La posición de cadera inversa permite prolongar la acción de la cadera y realizar un correcto enfoque de las técnicas a la vez que ofrece un menor blanco al oponente.

 

 


3.Shomen. Cuando ambas caderas están dirigidas al frente se denomina Shomen. Es la situación del tronco en la mayoría de los ataques directos.


Por ejemplo: En Oi – Zuki o en la posición en que ambos pies esten paralelos como en Heiko Dachi y varias de las posiciones denominadas naturales.

 

 


3. Sokumen. Lateral, en posiciones que queda el cuerpo totalmente de lado.


Por ejemplo: los ataques y defensas en kiba dachi del tekki shodan,  haishu uke, gedan barai, kagi zuki.

 

Bienvenidos a nuestra WEB
ESCUELA DE KARATE Y ARTES MARCIALES J.MARTINEZ | info@dojo-jmartinez.es