KIAI 気合

 

 

« Las artes marciales sin kiai son como una persona desprovista de alma. » FUNAKOSHI Gichin

Kiai es un término japonés formado por "ki" (mente o espíritu) y "ai" (unir). Es el arte de dirigir y proyectar la energía mediante un grito.

El término kiai (ki, energía vital, y ai, armonía) habla de la armonía de la mente (intención), del cuerpo (la técnica física), el espíritu (respiración), y la capacidad de enfocar los tres en el mismo preciso momento. Esto tiene el efecto de incrementar la suma de las partes combinadas, haciendo el resultado de la técnica mucho mayor de lo que se puede imaginar. Como concepto, kiai se encuentra en todas las artes marciales japonesas y okinawenses y se advierte con mayor frecuencia durante el entrenamiento por los fuertes gritos emitidos en el momento de efectuar una técnica. »
A menudo se piensa que el kiai es simplemente un grito o fuerte ruido que se realiza al atacar a un oponente para atemorizarlo. Sicológicamente es el arte de concentrar toda la energía mental de uno sobre un único objeto con la determinación de conseguirlo o dominarlo.

 



Los maestros de Kyudo dicen que el kiai es un aspecto del control de la respiración, es la extensión audible del nivel de energía de uno, y se debe aprender a realizar el kiai como si se respirara desde el hara (vientre) en lugar de desde los pulmones. Un kiai bien hecho produce un sonido de base característico que debería penetrar los oídos, y proviene de una profunda fuente interior, no es causado por la mera vibración de las cuerdas vocales.

 

 

Sin kiai la técnica no cobrará vida. 

Bienvenidos a nuestra WEB
ESCUELA DE KARATE Y ARTES MARCIALES J.MARTINEZ | info@dojo-jmartinez.es