GRADOS KYU Y DAN

 

En el caso del Karate el sistema de grados Kyu - Dan fue heredado del judo, como también lo fue el uniforme, y las técnicas de barrido, pues muchos de los primeros practicantes provenían del Judo o del kendo. Por estas razones además de su única dinámica corporal, al Shotokan se le considera el estilo más japonés en su forma.
Los sistemas japoneses modernos distinguen dos clases de grados: Kyu (級) y Dan (段).
Kyu significa literalmente "clase", "rango" o "grado". Los Kyu son los grados de principiante y se les asocia cinturones de colores. Hay diez grados Kyu, los cuales se obtienen en orden descendente, es decir, se empieza en 10ºKyu (el más bajo) y se progresa hasta alcanzar el 1erKyu (el nivel más alto dentro de los grados de principiante). Los grados anteriores al cinturón negro están directamente asociados a los colores de los cinturones.

 


Cinturones: colores y grados
-No cinta, Nyūmonsha 入門者: estudiante ingresado, 10 Kyū十級.
-Blanco: aceptado como estudiante, 9 Kyū九級.
-Amarillo: 8 Kyū 八級.
-Naranja: 7 Kyū 七級.
-Verde: 6 Kyū 六級.
-Azul: 5 Kyū 五級.
-Violeta: 4 Kyū 四級.
-Marrón 2 rayas blancas: 3 Kyū 三級.
-Marrón 1 raya blanca, 2 Kyū 二級.
-Marrón , 1 Kyū 一級.

El 1 Kyu es el más alto de los grados denominados Kyu, posterior a este comienzan los grados Dan, que son utilizados únicamente por los cinturones negros.
En este caso funciona al contrario de los Kyu va en orden ascendente originalmente desde el 1 al quinto Dan; sin embargo las diferentes variaciones y asociaciones del estilo Shotokan, han ampliado el número de grados Dan.

Así los grados de Cinturón negro van del 1 Dan al Cinto negro 10 Dan, estos son denominados en japonés de la siguiente manera:
1º-Shodan 初段
2º-Nidan 二段
3º-Sandan 三段
4º-Yondan 四段
5º-Godan 五段
6º-Rokudan 六段
7º-Nanadan 七段
8º-Hachidan 八段
9º-Kudan 九段
10º-Jūdan 十段

Los practicantes que poseen un grado dentro de la categoría Kyu se denominan mudansha (persona sin dan), mientras que aquellos que poseen un grado Dan se denominan yudansha (persona con dan).
Actualmente los grados no se pueden saltar (aunque no siempre fue así). Para poder optar a la obtención de un grado se debe estar en posesión del inmediatamente anterior, y lógicamente haber pasado por todos los anteriores.

Un caso especial es el del "cinturón negro raso" (sin ningún Dan). A pesar del color es un grado más próximo al grupo de los Kyu, podría considerarse como "cinturón negro infantil". A partir de los dieciséis años de edad, los apirantes con cinturón marrón (1erKyu) que se presenten a examen de cinturón negro lo harán optando al grado de "Cinturón Negro 1erDan" (Shodan).
A partir del 6ºDan existe la posibilidad de cambiar el cinturón negro por uno rojo y blanco. Esta costumbre parece que está bastante establecida en Judo, donde 6ºs, 7ºs y 8ºs Danes portan el cinturón rojo y blanco, y 9ºs y 10ºs Danes el cinturón rojo. En Karate no es muy habitual (aunque cada vez se ve con más frecuencia). Los Maestros japoneses (sobre todo en Shotokan) llevan el cinturón negro a pesar de estar en posesión de los más altos grados, y si ellos no utilizan otros colores de cinturón, no tiene mucho sentido, o no deja de ser algo ostentoso, que personas con rangos inferiores lo hagan.

El objetivo de los grados

El objetivo del Karate-do está lejos de ser la obtención de cinturones. Los grados son un mero reconocimiento de la veteranía y el nivel adquiridos por el practicante. El nivel de Cinturón Negro es perfectamente asequible tras cinco años de práctica regular, el verdadero camino del Karate-do es para toda la vida.

La creencia popular es que el Cinturón Negro es el máximo grado en Karate. Muchos practicantes incluso abandonan la práctica de inmediato tras la obtención del Cinturón Negro, al parecer viendo todos sus objetivos cumplidos. Se puede decir que estas personas saben de Karate lo mismo que aquellos que jamás se han puesto un karategi.
Al llegar al Cinturón Negro "ya no hay más colores", pero sí más grados. Y de hecho para alcanzar el nivel de cada grado a partir del Cinturón Negro se necesita un tiempo de práctica equivalente o superior al necesario para llegar al Cinturón Negro habiendo empezado desde cero. En realidad el Cinturón Negro es el grado más bajo, y a diferencia de lo que los profanos en la materia piensan, no representa que el que lo porta es un experto, sino que ha alcanzado un nivel de conocimientos mínimo sobre los fundamentos prácticos del Karate. Como el término "shodan" significa "primer grado o primer piso" es razonable decir que obtener el cinturón negro es un "principio"; se puede decir que los grados kyu son preparación para estar listo para entrenar.

Tampoco se debe pretender comparar el nivel de varios practicantes en función del grado de cada uno. El Karate-do es un camino hacia uno mismo, hacia la propia superación, compararse con otros no sirve de nada.
Los grados sirven su propósito sobre todo en el nivel de principiante. Representan un reto, una motivación, un estímulo, y un reconocimiento del progreso alcanzado.

Bienvenidos a nuestra WEB
ESCUELA DE KARATE Y ARTES MARCIALES J.MARTINEZ | info@dojo-jmartinez.es